viernes, 15 de julio de 2011

MICROSOFT PROJECT




Microsoft Project (o MSP)

Es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.
El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2010 es la más reciente) es útil para la gestión de proyectos

La administración de Proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de tiempo recursos o costo.
La mayoría de los Proyectos comparten actividades comunes, como la división del Proyecto en tareas de fácil manejo, la programación de las tareas, la comunicación entre los miembros del equipo y el seguimiento de las tareas a medida que progresa el

Al abrir Microsoft Project aparecerá un documento nuevo en la vista del Diagrama de Gantt y la ventana de ayuda sobre el proyecto en blanco.
Para iniciar Microsoft Project siga estos pasos:

Seleccione en la barra de tareas de Windows el botón Inicio, Programas, Microsoft
Project.

Crear un proyecto nuevo



Cuando inicie un nuevo archivo de proyecto en Microsoft Project, puede especificar la fecha de comienzo o de fin del mismo, pero no ambas. Se recomienda especificar únicamente la fecha de comienzo del proyecto y dejar que Microsoft Project calcule la fecha de fin, una vez introducidas y programadas las tareas. Los proyectos se suelen programar de este modo. Al introducir información relativa al proyecto, como duraciones y dependencias de tareas, Microsoft Project programa el trabajo y calcula la fecha más temprana de fin del proyecto.
Si el proyecto debe finalizar en una fecha concreta, escriba sólo la fecha de fin. La acción de programar a partir de la fecha de fin del proyecto permite a Microsoft Project programar desde una fecha concreta hacia atrás, terminando cada tarea lo más tarde posible sin retrasar la fecha de fin.

 Microsoft Project ofrece un amplio rango de funcionalidades de aplicación en todo el ciclo de vida de un proyecto, desde su definición e inicio, hasta su cierre, incidiendo, sobretodo, en la planificación de todos los ámbitos de gestión (alcance, calendario, recursos, costes, …) y su posterior seguimiento, durante la ejecución de este.

El programa de formación propuesto pretende capacitar a los participantes en el uso de la herramienta para que puedan utilizarla en su ‘día a día’ como jefes de proyecto. La formación ha sido diseñada con una elevada orientación práctica, minimizando las explicaciones ‘teóricas’ del entorno y sus funcionalidades para incidir en ejemplos prácticos de su uso y aplicación.

Durante las sesiones se llevarán a cabo diferentes casos de uso de Microsoft Project para definir y planificar proyectos y se propondrá su aplicación a los proyectos de los propios participantes.